Doble random d'ipod i Vila-Matas al pebre verd, 17 d'abril, primavera 2009

Brown Eyed Girl - Van Morrison

P6R, 99,8 FM, EJDM, i aquesta edició que es diu “Doble random d'ipod i Vila-Matas al pebre verd”. I és que el nom ja aclareix bastant per on aniran els tiros aquesta nit: doble random d'ipod i vila-Matas perquè escoltarem aprox. una hora de cançons seleccionades per l'ipod amb la seva funció aleatòria, i llegirem alguns trocets de Vila-Matas agafats així a l'atzar. I lu del pebre verd, bué, això és purament estètic, per donar-li una mica de picant al tema. ¿sats? Bien. I perquè tanta tonteria potser us preguntareu vosaltres, ¿eh? ¿perquè tanta tonteria?

Bien, en primer lloc per un tema de vagància, perquè sempre és més descansat que un programa informàtic curri per tu, i seleccioni cançons per tu, però encara és molt més còmode obrir un llibre a l'atzar i aprofitar el talent d'un gran autor reconegut que no pas inventar tonteries.

I en segon lloc per algo llegit en un blog radicalment recomanable i per tant efusivament recomanat des d'aquest jardí. Es tracta del blog Der Zauberberg de la Comptessa d'Angeville. Resulta que l'admirada Comptessa s'instal·la (o potser ja s'ha instal·lat, nuse) als Fiordos nòrdics junt amb els vikingos, i ha tingut la genial ocurrència de repartir el seu patrimoni literari entre amics i coneguts tan carinyosament com un repartiria els seus canaris si se n'anés de vacances, i així està repartint tots els seus llibres, per recobrar-los un cop retorni per aquest llevant, bien. Total que en aquesta entrada comentava la Comptessa, que li quedava pendent de repartir el llibre del Vila-Matas, “el viento ligero de Parma”, i deia que el capítol que mes li agradava era el que dedicava a Michi Panero. “Tate ahí”, me dije a mi mismo, “aquest el tens”, lu que no me'n recordava de res de res de res. Total que just arribo a casa, me'l pillo, obro a l'atzar el llibre, i clar, tractant-se de Vila-Matas, lu seu era lo que va passar: que s'obris just per la pàgina del Michi Panero, i els ulls se'm possessin dulcemente acunados just en la frase “Michi tenia aburrimiento”. Obviament una tal coincidència no es podia deixar passar tan alegrement, i d'aqui tota la història i tot aquest rollazo. Bien. Como aderezo, no se'm acudeix millor complement musical que el que dicti l'atzar per boca del random del itunes. Pos eso. Doble random d'ipod i Vila-Matas al pebre verd.

El hombre que casi conoció a Michi Panero - Nacho Vegas

“Michi tenia aburrimiento, lo tuvo casi toda su vida. Bebia para no aburrirse o tal vez para aburrirse más. En los periodos de ley seca yo se que se aburria mas. (…) Lo Mejor que he oido decir de él, se lo escuche a Javier Rioyo en el programa de Iñaki Gabilondo “Michi no hizo nunca nada, pero tenia mucha gracia””. Això és Vila-Matas, i lo d'abans, la cançó, era Nacho Vegas, apunts aparentment autobigràfics. “ el hombre que casi conoció a Michi Panero”. Estem escoltant cançons seleccionades molt Vila-Màticament al atzar per l'itunes. I sí, aquesta també va sortir a l'atzar entre les 16 cançons del random d'iTunes. Jo mai deixaria que una realitat m'espatlles una bona ficció.

Dreaming Of The Queen - Pet Shop Boys
Le Jardin Botanique - Katerine

“Y me digo que cuando viví en París nunca distinguí entre personas interesantes y personas fastidiosas, muy probablemente porqué yo, con mi estúpida desesperación a cuestas, pertenecia al mundo de las fastidiosas”.

Vesoul - Jacques Brel

“Iba por Champs Elysées hace unos días y la felicidad, más que salir a mi encuentro, iba conmigo. (...) Era por eso que, a pesar de que era un día de tormenta, iba yo por Champs Elysées con un sentimiento de alarmante felicidad. Me volví de pronto cauto cuando recordé que con la felicidad es mejor no confiarse y que lo más sabio es dejar que sea efímera, no querer abrazarla tanto. De modo que reduje yo mismo la intensidad de mi alegría y recordé muy oportunamente que en otro día de tormenta y de invierno, en pleno Champs Elysées y justo por donde en aquel momento yo pasaba, en el umbral del Teatro Marigny, el escritor Odon von Horvath habia muerto instantáneamente al ser golpeado por la rama pesada de un arbol.”

Ausencia - Cesaria Evora

“Usted ha conocido en la vida más de un rechazo. Ella le dejó por otro, por ejemplo. ¿Lo recuerda? Usted se preguntó: ¿por qué se ha ido con ese tipo tan horrible en lugar de quedarse conmigo? Se lo preguntó perplejo, convertida su mente en una macedonia confusa. Y es que, como dice Julián Barnes, el espectáculo de un hombre planteándose a sí mismo pregunta sobre una mujer es a menudo comparable al de una nevera a la que le regalan un libro de poesía.”


(Are You) The One That I've Been Waiting For? - Nick Cave & the Bad Seeds

“De vez en quando le llegaba la idea que debía apartarse de los amigos y hacerlo sin la mas mínima consideración, enemistarse con todos, no hablar con nadie.”

Vos estim a tots igual - Antònia Font

“Me decia por ejemplo, que en habia sido demasiadas veces un ladron de frases ajenas, que en muchas ocasiones tenia yo algo de parásito de mis escritores mas admirados.”

I Hurt On The Other Side - Sid Barnes
If She Wants Me - Belle & Sebastian

“¿Tenían malas intenciones, aquellos policías que me cachearon en el lavabo del drugstore y después subieron a mi buhardilla y tras una breve inspección, se quedaron unos minutos leyendo las primeras páginas de mi manuscrito de La asesina ilustrada, tal vez creyendo que mi libro aún no terminado podía ser un conjunto de documentos secretos del terrorismo internacional? No lo creo, más bien me parecieron, al final de aquel asunto, bastante inofensivos. En todo caso esto no lo podré saber nunca, como tampoco si fueron ellos los dos policías que unas semanas más tarde cayeron asesinados por el terrorista Carlos cuando intentaban detenerle en un apartamento de París”

golpes - gabinete caligari

“Le oí contar a Bohumil Hrabal la historia real de un hombre por cuya casa pasaba, atravesándola en diagonal, la frontera entre Polonia y Rusia. Un día, le preguntaron qué prefería ser, si polaco o ruso. «Polaco», dijo sin titubeos. «¿Por qué?», le preguntaron. «Porque en Rusia hace más frío», contestó.”

Parasol - Niza

“Yo no maté a su madre. Recuerdo muy bien, eso sí, aquella loca carrera hacia la terraza, aquel terrible salto al vacío de María, la madre que dejó melancólico al pobre Montano, la madre que lo parió. Recuerdo aquella carrera demente hacia la terraza, quebrando maderas de la casa de la calle Provenza, el salto al vacío lanzándose desde la sexta planta como el ama de casa que tira con indiferencia desde la ventana el balde lleno de agua sucia. En el funeral, fingiendo estar afligido para siempre, leí unos versos de Eliot”

Breakaway - The Valentines

“Entonces Tongoy vio que que la mosca iba a volver a volar y parece que esto no le gustó. Valiendose de nuevo de la cucharita, volvió a empaparla de dry martini. Y así hasta tres veces, hasta que la mató. “era valiente” nos dijo “pero yo tengo resaca y no estoy para perdonarle la vida a nadie””.

Poor Old Soul (Part One) - Orange Juice

“Las primeras consecuencias de la abstemia no se han dejado esperar. Toda persona relacionada con los escritores sabe que tienen una especial insistencia en hablar de su doble personalidad. Uno es el que escribe, otro es el que vive. Nerval escribió, al lado de un retrato suyo: «Yo soy el otro». «Yo es otro, j'est un autre», decía Rimbaud. «Al otro Borges es al que le ocurren las cosas», escribió Borges. Es innegable que el mito del doctor Jekyll y Mister Hyde goza de buena fortuna, pues no hay dia en que los escritores no insistan en la cuestión de su doble personalidad. «En el proceso de escribir o pensar sobre uno mismó, uno se convierte en otro” dice Paul Auster. «Escribir es hacerse pasar por otro», dice Justo Navarra. Sin embargó, en mi casó, una de las primeras cosas que observé casi ya desde el mismísimo momento en que dejé de beber fue la más que probable posibilidad de que yo me convirtiera en un ser compacto, sin doble personalidad, dejara de ser aquel ser tan raro que escribía y escribía y algunas noches bebía en público (para que los otros le inventaranuna personalidad social) y pasara a ser simplemente un pobre tipo que escribía y sólo escribía.”

You Got Yr. Cherry Bomb - Spoon
this charming man - The Smiths

“Aquel día, en aquella sala del cine del Quartier Latin, recuperé el recuerdo enterrado en los fundamentos de la casa de mi vida, el recuerdo de aquel Twist and Shout que había cambiado mis perspectivas. Tres long plays americanos (el corto de Wim Wenders y Handke) comenzaba con un viaje en coche, y la cámara se demoraba encuadrando desde la ventanilla el paisaje que se movía lateralmente. Se veía pasar la ciudad, los negocios, carteles publicitarios, las afueras, cementerios de automóviles, fábricas, mientras se oía la música de Van Morrison. Las voces de Wenders y Handke comentaban fuera de campo los discos que escuchaban en la radio del coche. El verdadero héroe de aquella película era el rock and roll, que se convertía en el único vehículo de comunicación en un universo desolado e Impenetrable. No importaba lo que había fuera -aquélla no era una road movie-, sino lo que había dentro: la radio del coche, la banda sonora de la película, el rock. Desde aquel día, Van Morrison es mi cantante favorito. Fue un dia importante para mi. Fue el dia que descubrí que había en el extranjero cineastas y escritores de una generación anterior a la mía –como Wenders y Handke- que dialogaban sin complejos sobre el rock, sobre la felicidad extraña que puede dar de golpe una canción de Van Morrison”

Moondance - Van Morrison

Ale, final d'aquesta història, d'aquest programa. Final per dir algo, perque no continua més: “No está nada claro que nuestras vidas tengan argumento, un priuncipio y un final. (…) La vida no tiene trama, se la ponemos nosotros que inventamos la literatura. (…) Todos sabemos que el famos happy end de Hollywood es un disparate. ¿quien puede creer que existen finales felices? (…) Cada instante era puro y pleno presente, sustentado en si mismo, completamente dueño de su propio ahora, ajeno a qualquier antes y despues, acabado y entero de por si, un puro manifestarse en el ahora”

Tst, Con Diox!